[]

Desarrollamos gran parte de nuestras vidas en áreas de trabajo y/o estudio, pero muchas veces estas no son las adecuadas. Pensando no solo en el futuro, es necesario que estos ambientes contribuyan a generar la mayor concentración posible y a evitar cualquier tipo de afecciones. La iluminación ocupa un rol fundamental en estos sectores de estudio.

Una buena iluminación requiere el aprovechamiento de luz natural y una fuente de luz, lámpara de lectura, para focalizar en ese sector en particular. De esta manera, la lámpara de lectura contribuye a mejorar los niveles de iluminación y con sus distintos niveles de luz favorece la concentración de estudio.

‘)); } } else if (elem.tagName == ‘SELECT’) { var selected = true; if (elem.multiple) { selected = false; for (var i = 0; i < elem.options.length; i++) { if (elem.options[i].selected) { selected = true; break; } } } else { for (var i = 0; i < elem.options.length; i++) { if (elem.options[i].selected && !elem.options[i].value) { selected = false; } } } if (!selected) { elem.className = elem.className + ' _has_error'; no_error = false; tooltip = create_tooltip(elem, "Please select an option."); } } else if (value === undefined || value === null || value === '') { elem.className = elem.className + ' _has_error'; no_error = false; tooltip = create_tooltip(elem, "This field is required."); } } if (no_error && elem.name == 'email') { if (!value.match(/^[+_a-z0-9-'&=]+(.[+_a-z0-9-']+)*@[a-z0-9-]+(.[a-z0-9-]+)*(.[a-z]{2,})$/i)) { elem.className = elem.className + ' _has_error'; no_error = false; tooltip = create_tooltip(elem, "Enter a valid email address."); } } if (no_error && /date_field/.test(elem.className)) { if (!value.match(/^dddd-dd-dd$/)) { elem.className = elem.className + ' _has_error'; no_error = false; tooltip = create_tooltip(elem, "Enter a valid date."); } } tooltip ? resize_tooltip(tooltip) : false; return no_error; }; var needs_validate = function(el) { return el.name == 'email' || el.getAttribute('required') !== null; }; var validate_form = function(e) { var err = form_to_submit.querySelector('._form_error'), no_error = true; if (!submitted) { submitted = true; for (var i = 0, len = allInputs.length; i < len; i++) { var input = allInputs[i]; if (needs_validate(input)) { if (input.type == 'text') { addEvent(input, 'blur', function() { this.value = this.value.trim(); validate_field(this, true); }); addEvent(input, 'input', function() { validate_field(this, true); }); } else if (input.type == 'radio' || input.type == 'checkbox') { (function(el) { var radios = form_to_submit.elements[el.name]; for (var i = 0; i < radios.length; i++) { addEvent(radios[i], 'click', function() { validate_field(el, true); }); } })(input); } else if (input.tagName == 'SELECT') { addEvent(input, 'change', function() { validate_field(this, true); }); } else if (input.type == 'textarea') { addEvent(input, 'input', function() { validate_field(this, true); }); } } } } remove_tooltips(); for (var i = 0, len = allInputs.length; i

Lo más importante

  • La lámpara de lectura contribuye a mejorar los niveles de iluminación adecuados para leer y/o trabajar evitando afecciones en los ojos
  • La lámpara de lectura se destaca por los siguientes beneficios: versatilidad y portabilidad, eficiencia energética y su fácil instalación
  • La lámpara de lectura debe proporcionar luz cálida, es decir, entre 4000 K y 500K, un Índice de Reproducción Cromática bajo y entre 400-500 lumenes.

Los mejores Lámparas de lectura del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, hemos preparado un listado con las mejores lámparas de lectura disponibles en el mercado. Esta sección te ayudará a decidir qué producto se adapta más a tus necesidades.

La lámpara de lectura con mayor protección ocular

Este producto se destaca por su cuidado ocular al contar con un uso seguro e inodoro y también, una rápida disipación de calor. Esta lámpara de lectura ofrece tres tipos de temperatura de color de alta calidad. Estos modos de luz son: luz cálida, luz fría y luz natural, pero también cuenta con nueve niveles de brillo.

Esta lámpara de lectura no solo protege tu vista de manera segura, sino que también se adapta a todo tipo de necesidades gracias a su cabezal que permite giros en 360º. De esta manera, es posible iluminar todo tipo de ángulos de acuerdo con las necesidades de cada uno.

La lámpara de lectura más completa

Este producto se destaca por ser el más completo del mercado al adaptarse a todo tipo de ambientes, ya que cuenta con un clip antideslizante que permite ser utilizado en el escritorio, en la cabecera o incluso en un libro. Abarca tres modos de brillos diferentes: blanco cálido, blanco frío y color mixto que se amoldan a diferentes modos de lectura, es decir, cuenta con diferentes intensidades. Además, memoriza el último brillo utilizado

Asimismo, puede ser utilizada durante 12 horas con solo dos horas de carga. Encima contiene una luz de encendida para indicar cuánto falta para la carga completa y por otro lado, distingue distintos modos de carga. Puede ser recargada con cualquier cargador USB, como un ordnador portátil USB o batería USB o cargador USB para automóvil.

La lámpara de lectura más práctica

Este producto se resalta por su practicidad a la hora de usarlo y llevarlo a distintos lugares. Para empezar, su innovador cuello de ganso flexible le permite a la lámpara girar en 360º y plegar para adaptarse a todo las necesidades. Además, es sumamente para poder ir a todos lados.

Asimismo, el producto incluye en uno de los brazos una cinta protectora para no dañar la superficie ni resbalarse en ella. El otro se complementa con el primero, ofrece una esponja para facilitar la adaptabilidad a todo tipo de superficies ya sea un escritorio, una cama o un libro.

La mejor lámpara de lectura de cama

Este producto se caracteriza por ser una lámpara para lectores de noche. Esta lámpara de lectura no solo cuenta con tres modos diferentes de luz, sino que también una atenuación continúa. Sus botones facilitan su practicidad y manejo a la hora de emplearlo, ya que con un toque corte se ajusta el modo y con un toque largo se ajusta el brillo.

Su base de pinza le permite sujetarse fácilmente a cualquier tipo de libros y portátiles. Incluso contiene un antideslizante que también puede ser utilizado en la mesa para que funcione como lámpara. Su tamaño pequeño, plegable y de peso ligero permite llevar la lámpara a todos lados.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las lámparas de lectura

Si estás por comprar una lámpara de lectura para poder trabajar adecuadamente sin forzar de más la vista, es importante que conozcas bien los aspectos más importantes de este producto. A continuación, detallamos los datos que debes saber sobre las lámparas de lectura.

La lámpara de lectura se destaca por los siguientes beneficios: versatilidad y portabilidad, eficiencia energética y su fácil instalación. (Fuente: belchonock: 150612290/ 123rf)

¿Qué es una lámpara de lectura?

Las zonas de estudio, trabajo con ordenador y/o lectura deben contar con un alto nivel de iluminación para que el ojo pueda trabajar de manera eficiente y saludable. Una iluminación inadecuada puede generar distintas afecciones en los ojos. Por lo general, esto ocurre sin que nos demos cuenta, pero de a poco el ojo comienza a forzarse para trabajar adecuadamente. Las lámparas de lectura, iluminación localizada, brindan una solución para esta deficiencia.

Por lo tanto, las lámparas de lectura contribuyen a la mejoría de los bajos niveles de iluminación, ya que no solo ocupan un pequeño espacio sobre el escritorio, sino que también son adaptables a todo tipo de mesas, incluso hay para otros objetos como la cama (1).

La lámpara de lectura debe colocarse por debajo del nivel de los ojos para evitar deslumbramientos y reflejos que dañan nuestros ojos. De esta manera, la luz se encuentra fuera del ángulo visual para enfocarse en ese sector de lectura. También, es aconsejable tomar descansos luego de una hora y media en esa misma posición, para evitar sequedad ocular.

¿Cuáles son beneficios de una lámpara de lectura?

Como mencionamos anteriormente, las lámparas de lectura proporcionan una solución ante los bajos niveles de iluminación en el escritorio ya sea de trabajo, estudio y/o lectura. Pero además, cuenta con una serie de beneficios:
  • Versatilidad y portabilidad: Su tamaño y diseño versátil permite que sea fácil de transportar. Además, se pueden colocar en distintas potencias ajustándose a ese sitio en particular, ya que es fácil de cargar.
  • Fácil instalación: A diferencia de las lámparas tradicionales, no requiere de un complejo sistema de cableado, ya que solamente es necesario conectarlo a la corriente, a veces solamente es necesario que tenga batería, para que funcione de manera correcta.
  • Eficiencia energética: Su sistema cuenta con tecnología LED, de manera que cuenta con bombillas eficientes que proporcionan una buena iluminación con un mínimo gasto lumínico y para el ambiente (2, 3). Además, la iluminación con LED es altamente recomendada ya que no solo mejora la calidad de la luz sino que también ofrece un mayor confort visual (4).

“El ojo es muy sensible a la luz, por lo que una buena iluminación previene la fatiga visual, la visión borrosa y el escozor de ojos, y evita dañar la vista a largo plazo y que de origen otras alteraciones físicas.”

¿Cuáles son los tipos de lámparas de lectura?

Las lámparas de lectura se adaptan a todo tipo de situaciones, ya que también ofrecen una gran variedad de opciones que se ajustan a las necesidades y gustos de cada uno. Estas son:
  • Lámpara de lectura con LED de panel
  • Lámpara de lectura con LED flexible
  • Lámpara de lectura recargable
  • Lámpara de lectura inalámbrica
  • Lámpara de lectura con enchufe
  • Lámpara de lectura de escritorio
  • Lámpara de lectura de cama
  • Lámpara de lectura de pared

¿Qué temperatura de color debe tener tu lámpara de lectura?

La temperatura de color son aquellas tonalidades que la luz puede proporcionar. Se expresa en grados Kelvin (ºK). A continuación, detallamos sobre los tres tipos de temperaturas básicas de la luz (5).
Temperatura Descripción general Ambientes recomendados
Luz cálida Valores inferiores a 3500K. Las más habituales están entre 2700K – 2800K. Equivale a la luz que generan las bombillas incandescentes y los focos halógenos. Salones y dormitorios.
Luz neutra Valores entre 4000K y 5000K. La luz más natural. Oficinas y áreas de estudio.
Luz fría En valores superiores a 5000K. Equivale a la luz de un día muy soleado o nublado. Cocinas y baños.

De esa manera, la luz neutra es la más recomendada para leer, ya que se asemeja y es la luz más natural ya que cumple con la aptitud de homogeneidad y adecuación a ciertas actividades en lugar determinado.

¿Qué es el Índice de Reproducción cromático y cuál debe tener tu lámpara de lectura?

El Índice de Reproducción Cromática (IRC) es la medida utilizada para medir la capacidad de reproducción del color de una fuente de luz determinada en comparación con una fuente de luz ideal (6). Por lo tanto, este índice permite una reproducción acentuada y fiel a los colores.

Para evitar distracciones y pérdida de concentración, es decir, ambientes para concentrarse y relajarse es necesario que el IRC sea bajo.

Por lo tanto, la lámpara de lectura debe contar un Índice de Reproducción Cromática bajo.

La lámpara de lectura contribuye a mejorar los niveles de iluminación adecuados para leer y/o trabajar evitando afecciones en los ojos. (Fuente: didecs: 70273110/ 123rf)

¿Cuántos lúmenes debe tener tu lámpara de lectura?

Para finalizar, debemos considerar la cantidad de lúmenes necesarios para que la lámpara de estudio funcione adecuadamente en el sector determinado. (7). El lúmen es la unidad de medida que se utiliza en iluminación para poder dar cuenta de la cantidad de luz, luminosidad o flujo luminoso que emite una bombilla o lámpara.

La lámpara de estudio debe contar con un gran cantidad de lúmenes para poder iluminar la superficie de manera efectiva sin deslumbrar. Para ello, los expertos recomiendan que la fuente de luz tenga entre 400 y 500 lúmenes. La información de lúmenes se encuentra en la hoja de datos o envase del producto. A continuación, detallamos cuantos lúmenes son necesarios para cada ambiente.

Habitación a iluminar Lúmenes por metro cuadrado
Pasillo 300lm
Cocina 300-400lm
Habitación 300-400lm
Salón 400-500lm
Área de estudio 400lm

Criterios de compra

A la hora de comprar una lámpara de lectura, debes considerar los aspectos más importante de este producto. A continuación, te los contamos para que puedas adquirir tu producto de manera efectiva y segura.

Recargable

Como hemos mencionado anteriormente, la lámpara de lectura cuenta con una serie de ventajas. Otras de ellas es la posibilidad de contar con un buen sistema de batería recargable.

La lámpara de lectura ofrece una batería de litio de alta calidad proporcionando entre 4 – 60 horas de iluminación dependiendo del modo de luz empleada.

El tiempo de carga varía de acuerdo a las lámparas de lectura, pero no superan las 4 horas de carga.

Inalámbrica

A diferencia de las lámparas tradicionales, la lámpara de lectura cuenta con un sistema inalámbrico que se vincula con el criterio anterior. Su sistema de batería de larga duración permite que la lámpara de lectura sea inalámbrica.

La gran ventaja de este sistema inalámbrico está vinculado a la practicidad, ya que al depende de su enchufe la lámpara de lectura puede ser colocado en cualquier espacio del escritorio. Incluso, no siempre hay un enchufe cerca por lo que con el sistema inalámbrico, podrás olvidarte de ellos.

Gracias a su cuello flexible, las lámparas de lectura se ajustan a todo tipo de ambiente. (Fuente: Miroshnichenko: 5198240/ pexels)

Flexible

La flexibilidad es otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta porque de acuerdo a tus necesidades podrás requerir focalizar en cierto sector del escritorio de trabajo. A su vez, este aspecto se relaciona con el último, con la pinza.

El cuello flexible admite una rotación de 360º que permite encontrar el ángulo perfecto de iluminación, ya que no todas las actividades requieren el mismo ángulo de iluminación. Además, el cuello flexible, también denominado cuello de cisne flexible, es fuerte y resistente evitando cualquier tipo de roturas.

Con pinza

Por último, es recomendable considerar la practicidad de la pinza, ya que no solo contribuye a proporcionar un mejor agarre a la superficie, sino que también permite que la lámpara de lectura se concentre aún más en el área a iluminar. Es decir, suministra luz de forma más efectiva.

La pinza se abre entre unos 3 a 5 cm aproximadamente siendo ideal para libros, libros electrónicos, tableros de dibujo, escritorios e incluso cabeceros. Además, la pinza provee una superficie de silicona garantizando la máxima sujeción posible y evitando cualquier tipo de marcas en la superficie.

[postbox url=https://www.reviewbox.es/lampara-inteligente/]

Resumen

El área de trabajo o estudio debe contar con una buena iluminación para favorecer la concentración de los empleados. La lámpara de lectura se complementa con la luz natural generando un próspero sector de estudio, ya que permite focalizar la luz en un sector de la mesa.

La lámpara de lectura brinda distintas opciones de luz, pero la más aconsejable para concentrarse es la luz natural complementada con un Índice de Reproducción Cromático bajo y entre 400 y 500 lúmenes.

Además, la lámpara de lectura ofrece distintos modelos que se adaptan a todo tipo de necesidades. Algunos modelos brindan sistema recargable, inalámbrico, con pinza y flexible siendo posible ajustarla no solo a los libros y escritorio sino también a la cama.

(Fuente de la imagen destacada: belchonock: 127770324/ 123rf)

Referencias (7)

1. Izzati Binti Fauzi NQ, Binti Karim ND, Bin Paridhonathrat FH. Luz de lectura portatil [Internet]. Repositorio institucional. Departamento de Ingeniería Mecánica; 2020 [cited 2021Oct].
Fuente

2. Arroyo R, Jiménez R. Tecnología Led para un Programa Mejorado de Luz Sustentable [Internet]. Flacso Andes. Revista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional; 2014 [cited 2021Oct].
Fuente

3. Huang BJ, Wu MS, Chen JW, Chen KY, Hsu PC. Development of high-performance solar LED lighting system [Internet]. Science Direct . 2010 [cited 2021Oct].
Fuente

4. Perera D. Como afecta la iluminación a tu salud visual [Internet]. Daniel Perera Centro Oftalmológico. 2020 [cited 2021Oct].
Fuente

5. Monteoliva JM, Villalba AM, Pattini AE. Temperatura de color correlacionada de la luz natural: Análisis dinámico en espacios interiores [Internet]. Repositorio Institucional CONICET Digital. Consejo Superior de Investigaciones Cientificas; 2015 [cited 2021Oct].
Fuente

6. Botero-Valencia J, López-Giraldo F, Vargas-Bonilla J. Método de calibración para medir el índice de reproducción cromática (CRI) usando Sensores RGB [Internet]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. 2013 [cited 2021Oct].
Fuente

7. Castilla Cabanes N, Blanca Giménez V, Martínez Antón A, Pastor Villa RM. Luminotecnia: Cálculo según el método de los lúmenes [Internet]. Universidad Politécnica de Valencia. 2010 [cited 2021Oct].
Fuente