[]Muchos amantes de las motos quieren cuidar de forma adecuada su automóvil y para ello, uno de los elementos más importantes a tener en cuenta son los neumáticos. Actualmente, no es tan sencillo escoger los neumáticos perfectos, ya que cada vez hay más tipos de moto y hay una serie de aspectos que influyen en la necesidad específica del vehículo.

[]Por eso, los motoristas deben comprobar ciertas características como el ratio, la estructura o el ancho de sección, entre otros. Si quieres saber más sobre cuáles son los neumáticos compatibles con tu moto, en este artículo hemos incluido los apartados más relevantes. ¡Presta atención!

[]

[] ‘)); } } else if (elem.tagName == ‘SELECT’) { var selected = true; if (elem.multiple) { selected = false; for (var i = 0; i < elem.options.length; i++) { if (elem.options[i].selected) { selected = true; break; } } } else { for (var i = 0; i < elem.options.length; i++) { if (elem.options[i].selected && !elem.options[i].value) { selected = false; } } } if (!selected) { elem.className = elem.className + ' _has_error'; no_error = false; tooltip = create_tooltip(elem, "Please select an option."); } } else if (value === undefined || value === null || value === '') { elem.className = elem.className + ' _has_error'; no_error = false; tooltip = create_tooltip(elem, "This field is required."); } } if (no_error && elem.name == 'email') { if (!value.match(/^[+_a-z0-9-'&=]+(.[+_a-z0-9-']+)*@[a-z0-9-]+(.[a-z0-9-]+)*(.[a-z]{2,})$/i)) { elem.className = elem.className + ' _has_error'; no_error = false; tooltip = create_tooltip(elem, "Enter a valid email address."); } } if (no_error && /date_field/.test(elem.className)) { if (!value.match(/^dddd-dd-dd$/)) { elem.className = elem.className + ' _has_error'; no_error = false; tooltip = create_tooltip(elem, "Enter a valid date."); } } tooltip ? resize_tooltip(tooltip) : false; return no_error; }; var needs_validate = function(el) { return el.name == 'email' || el.getAttribute('required') !== null; }; var validate_form = function(e) { var err = form_to_submit.querySelector('._form_error'), no_error = true; if (!submitted) { submitted = true; for (var i = 0, len = allInputs.length; i < len; i++) { var input = allInputs[i]; if (needs_validate(input)) { if (input.type == 'text') { addEvent(input, 'blur', function() { this.value = this.value.trim(); validate_field(this, true); }); addEvent(input, 'input', function() { validate_field(this, true); }); } else if (input.type == 'radio' || input.type == 'checkbox') { (function(el) { var radios = form_to_submit.elements[el.name]; for (var i = 0; i < radios.length; i++) { addEvent(radios[i], 'click', function() { validate_field(el, true); }); } })(input); } else if (input.tagName == 'SELECT') { addEvent(input, 'change', function() { validate_field(this, true); }); } else if (input.type == 'textarea') { addEvent(input, 'input', function() { validate_field(this, true); }); } } } } remove_tooltips(); for (var i = 0, len = allInputs.length; i

Lo más importante

  • Los neumáticos son fundamentales para la movilidad de nuestra moto. Dependiendo de su uso, medidas y otros aspectos puedes elegir los neumáticos que mejor se adaptan a las necesidades de tu vehículo.
  • La dureza de la goma de los neumáticos y las medidas de los mismos que vienen grabadas en un código, te ayudarán a encontrar de forma más fácil los neumáticos ideales para tu moto.
  • Datos como la temporada del año, influyen de manera directa en el tipo de neumáticos que debes escoger. Si son para verano o para invierno, cambian algunos elementos.
See also  Good deal - Kärcher K5 Power Control Home for €259

Los mejores neumáticos para motos del mercado: Nuestras recomendaciones

[]A continuación, hemos preparado una lista con los mejores neumáticos para motos que encontrarás en el mercado. Esto te ayudará a elegir el producto que más te beneficie. Además, podrás elegir entre neumáticos con diferentes propiedades que mejor se ajusten a tus necesidades.

Los mejores neumáticos para motos deportivas

[]También se los puede buscar con el nombre sport. Son para usar en la carretera y a veces para circuitos. Se caracterizan por tener poco dibujo y se adhieren perfectamente en suelo seco, pero se adaptan muy mal en temporada de lluvias.

[]Son de goma blanda y cogen grandes temperaturas cuando están en funcionamiento. Esto provoca que tengan una vida útil muy corta porque su desgaste es más rápido que otro tipo de neumáticos. Aún así, tienen éxito entre los consumidores.

Los mejores neumáticos para motos de carretera

[]Conocidos como touring. Son de goma dura y tienen un alcance de temperatura en funcionamiento muy bajo. Debido a este fenómeno, estos neumáticos se recomiendan utilizarlos sobre todo en trayectos urbanos. Es un producto muy demandado especialmente para trayectos largos.

[]Además tienen una adherencia excelente para viajes y paseos. Y al tener muy definidos los dibujos, estos neumáticos se manejan muy bien en terreno mojado. También tienen una vida útil más larga, ya que tardan más en desgastarse.

Los mejores neumáticos para motos mixtas

[]También se conocen como trail. Son capaces de pasar de carretera o asfalto a caminos de tierra y terrenos montañosos. Son de goma dura y la rueda trasera cuenta con unos dibujos muy anchos para facilitar el movimiento en suelos blandos.

[]Esto hace que se adhieren muy bien al suelo y que tengan una temperatura en funcionamiento baja, lo que lleva a que tengan una vida útil más longeva. Son un excelente producto para los consumidores que les guste tanto conducir por carretera como darse una vuelta por la montaña.

Los mejores neumáticos para motos todoterreno

[]Más conocidos como cross. Cuentan con unos tacos anchos para conseguir un mejor agarre al moverse en todo tipo de terrenos complicados. Se pueden utilizar en distancias cortas, pero no son eficientes para usar en carretera.

[]Este tipo de neumáticos usan una goma en concreto dependiendo del terreno y del uso que quieren hacer. Es decir, si el motociclista quiere moverse por tierra o barro, usará gomas blandas con tacos duros y si busca terrenos de piedra, usará gomas duras.

Los mejores neumáticos para motos de competición

[]Conocidos como race. Este tipo de neumáticos se caracterizan por tener una goma más blanda que el resto de tipos de neumáticos. Esto es para que con poca adherencia al suelo puedan correr más rápido y aguanten las temperaturas tan elevadas que alcanzan en su funcionamiento causado por las altas velocidades y movimientos a los que están sometidos.

[]Dentro de competición, tienen sus propios neumáticos intermedios que son generalmente lisos y duros, que tienen una goma más blanda que un neumático sport. En general, el tiempo de duración de estos neumáticos es muy corto porque se desgastan en muy poco tiempo. Son el producto estrella entre los profesionales de carreras de motos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los neumáticos para motos

[]Si estás buscando los neumáticos adecuados para tu moto, es esencial que conozcas bien las características fundamentales del producto. A continuación, te dejamos los datos más importantes que necesitas saber y las preguntas más frecuentes sobre los neumáticos para motos entre los usuarios.

[]Las motos urbanas con neumáticos de goma dura son perfectas para dar paseos y hacer viajes. (Fuente: Free-Photos: 768607/ pixabay)

¿Para qué sirven los neumáticos para motos?

Los neumáticos para motos están pensados para soportar y transmitir al suelo las cargas provocadas por el propio automóvil. Asimismo, sirve para amortiguar el peso y movimiento sobre el vehículo ocasionados por las propias anomalías del terreno. También están hechas para seguir las órdenes de tracción y frenado. Colaboran en el trabajo de dirección de la moto y mantienen la trayectoria para obtener una conducción segura. []Aparte de esto, hay una serie de factores que afectan al funcionamiento de los neumáticos. Entre ellos están la velocidad de conducción, el grado de inclinación de la propia moto y el grado de presión de los neumáticos. Dependiendo de estos factores, la conducción será más o menos óptima.

¿Qué tipos de neumáticos para motos existen?

Es una de las preguntas más importantes a la hora de escoger los neumáticos ideales para tu moto. Para ello, exponemos los tipos de neumáticos para motos que existen mediante la siguiente tabla:
Descripción Tipo de motos
Goma dura Se adaptan bien a los cambios de temperatura, tanto altas como bajas. Tienen la ventaja de conservar su estado original tras su uso. Se caracterizan por tener los dibujos más marcados. Eso implica que son favorables para usar en terrenos húmedos, manteniendo así la seguridad de conducción. Touring
Goma media Están creados para formar un equilibrio entre el desgaste y el agarre de este producto. Es un puente entre los neumáticos duros y los blandos, son recomendables para su uso en suelo neutro. Mixtas
Gomas blandas Este tipo de neumáticos ofrecen una adherencia al suelo excelente. Pero tienen un tiempo de desgaste mucho más reducido y no aguantan bien los cambios de temperatura. Sport y race

¿Cómo se interpretan las medidas en unos neumáticos para motos?

Otro punto clave para hacer bien la elección de tus neumáticos, es saber interpretar el código que vienen en estos. Es importante ya que te permitirán saber muchas de sus características que te servirán para saber si se ajustan a las necesidades de tu moto. Por ejemplo, tus neumáticos tienen el siguiente código: 120/70 ZR17 M 58W TL. En la siguiente tabla te lo explicamos paso a paso:
See also  Clubhouse: 3.8 billion phone numbers for sale on the Darknet
Descripción Unidades
120 Hace referencia al ancho de sección. Milímetros
70 Representa la relación entre la anchura y la altura, es decir, la relación de aspecto o el tamaño de la llanta. Milímetros/pulgadas
Z Indica la velocidad máxima a la que pueden rodar los neumáticos. Dependiendo de la letra, marca una velocidad u otra. Kilómetros por hora
R Señala que los neumáticos son de estructura radial. En el caso de que fueran de estructura diagonal, se señalaría con una D. Siglas
17 Marca el diámetro de la llanta del neumático. Pulgadas/milímetros
M Indica que son neumáticos diseñados para motocicletas. Si fueran hechos para coches, se mostraría con una C. Siglas
58 Expone el índice de carga que puede soportar el neumático en cuestión. Kilogramos
W Muestra la máxima velocidad que puede alcanzar el neumático, una vez probado el índice de carga. Kilómetros por hora
TL Significa tubless o neumático sin cámara de aire. Para los neumáticos con cámara de aire se representa con una sola T (tube-type). Siglas

¿Cuándo cambiar los neumáticos para motos?

Por lo general, si los neumáticos son de calidad se suelen cambiar ambos al llegar a los 40.000 kilómetros. En cambio, si los neumáticos son baratos o de menos calidad, los delanteros se cambian al llegar a los 5.000 km y los traseros al llegar a los 10.000 km. Esto es en el caso de que los conserves bien. También hay que tener en cuenta el nivel de desgaste de los neumáticos, el uso y la carga que suele soportar la moto, y otros factores que influyen. []Otras situaciones que se pueden presentar para cambiar tus neumáticos son por incidentes o sucesos que te obliguen a ello, como cuando pinchas una rueda o la golpeas muy fuerte. Si afecta a las funciones del neumático, ya sea por falta de presión de aire, la movilidad o la adherencia al suelo, entonces debes cambiar de inmediato tus neumáticos. Más que por poder volver a usar tu moto, es por tu propia seguridad.

¿Cómo cambiar los neumáticos para motos?

Es importante cambiarlas de una en una y no a la vez, así te será más cómodo y sencillo. Primero empiezas a quitar el aire del neumático abriendo la válvula de aire. Una vez consigas desinflar la llanta, te dispones a extraer la llanta del rin. Cuando te abras paso entre el neumático, la llanta y el rin, sacas la llanta con fuerza e intentas que no se rompa porque te puede servir para más tarde. Después, comienzas a despegar la llanta del rin. Al terminar con el primer neumático, repites el mismo proceso con la otra.
[]Cuando hayas terminado, se pasa a poner los neumáticos nuevos.

[]Coges el neumático y lo empapas de silicona por la parte interna. Posteriormente, montar el neumático en el rin, pero dejando un hueco para luego meter la llanta entre estas dos piezas. Se pasa a integrar la llanta de tal forma que coincida con la parte del rin donde debe sobresalir la válvula. Se cierra el papillón y se hincha el neumático mientras mides la presión de aire con el medidor. Al terminar, copia los mismos pasos para cambiar el otro neumático.

¿Qué herramientas necesitas para poner neumáticos para motos?

Para empezar a cambiar los neumáticos de tu moto tienes que tener los materiales necesarios: los dos neumáticos de recambio, silicona en spray para neumáticos, dos llantas inflables, destalonador de palanca y varios manuales, y un medidor de presión. Una vez tengas las herramientas, puedes proceder al cambio de tus neumáticos. No vale cualquier maletín de herramientas. Son específicas para las piezas de moto que hay que manipular. []Aparte de las herramientas ya mencionadas, también hay que contar con otras más concretas: purga válvulas, brochas para la silicona y un gato hidráulico para sujetar la moto. Ya reunidos todos los instrumentos, podrás cambiar los neumáticos de tu moto en cualquier sitio y en cualquier momento sin dificultades sin necesidad de ser un profesional o experto.

¿Qué diferencias hay entre los neumáticos para coche y para motos?

Los neumáticos para coche están pensados para rodar. Esto se debe a que toda la superficie del neumático toca el suelo para proporcionar mayor superficie en el caso de terrenos secos y que no se acumule agua entre la goma y el suelo en caso de lluvias.
[]Y el coche consigue mantener una conducción recta y sin movimientos de la propia carrocería, por lo tanto, obtienes una conducción segura.

[]En cambio, los neumáticos para moto están pensados para inclinarse, es decir, que tu moto pueda inclinarse y girar. Esto se debe a que la superficie de los neumáticos que toca el suelo es mínima, haciendo que la propia moto pueda girar y hacer movimientos gracias a la curvatura de los neumáticos.

¿Qué hacer en una emergencia?

Primero hay que distinguir los tipos de emergencias que se te pueden presentar con tus neumáticos y una vez identifiques el problema, se procede a buscar la mejor solución.
  • Un pinchazo: o bien llamas a la grúa para que te cambien el neumático dañado en el taller, o si no puedes solucionarlo con un kit a prueba de pinchazos. Esto te ayuda a que aguante el neumático de forma temporal en el caso de que la rueda no esté en estado crítico.
  • Reventón de la rueda: tienes que llamar a la grúa porque ese problema solo te lo pueden solucionar en el taller.
  • Un objeto en tus neumáticos: si se te metiera algún objeto extraño o externo en los neumáticos, podrías aguantar la conducción dependiendo del nivel de gravedad. Pero lo más aconsejable es llevar tu moto al taller para que lo arreglen.
  • La aparición de un bulto en tus neumáticos: lo más recomendable sería ir al taller y no conducir tu moto por tu seguridad hasta que lo hayan arreglado.
  • Pérdida de presión de aire: o bien lo puedes hinchar en la gasolinera. Pero si es muy grave, lo mejor es ir al taller por tu seguridad.
See also  Epic Games Store: A Plague Tale Innocence coming soon

Criterios de compra

[]A la hora de escoger los neumáticos para motos perfectos, hay que considerar una serie de puntos para hacer una buena elección. A continuación, hemos añadido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar tus neumáticos y que se ajusten a tus necesidades. Son los siguientes:

Ancho de sección

[]También se conoce como el nombre de ancho de rodadura. Este valor indica la distancia de un costado al otro del neumático y se mide en milímetros.

[]Hay que valorar que a mayor anchura, mayor agarre y estabilidad obtendrás para tu moto, pero también mayor consumo. Así que antes de escoger, asegúrate cuál es el ancho de sección que tus neumáticos necesitan en función del modelo de vehículo que tienes.

Capacidad o índice de carga

[]Indica la carga máxima que pueden soportar tus neumáticos una vez que están inflados correctamente. Esto depende del tipo de moto que tengas y del fabricante.

[]Por eso, tienes que dedicarle tiempo para saber lo que tu moto requiere. Y a la hora de escoger tus neumáticos, tienes que tener en cuenta que cuanto mayor sea esta medida, mayor será la capacidad de tu moto para transportar cargas.

Relación de aspecto

[]Este valor representa la relación entre la anchura y la altura que hay entre la llanta y la superficie del neumático. Se puede calcular con la altura de sección (en porcentaje) y el ancho de sección medido en milímetros.

[]Por ejemplo, si tienes 120 mm de ancho de sección y un 70% de altura, obtienes 84 mm de relación de aspecto: 120 x 70/100 = 84. La relación de aspecto se puede dar tanto en milímetros como en pulgadas.

[]Tienes que cambiar tus neumáticos dependiendo del estado en el que se encuentren. (Fuente: ArtisticOperations: 2981672/ pixabay)

Neumáticos con o sin cámara

[]Los neumáticos con cámara o tube-type (TT), tienen como elemento independiente una cámara de aire dentro de los neumáticos. Son los más demandados por los motociclistas, puesto que son más herméticos.

[]Sin embargo los neumáticos sin cámara o tubeless (TL), en caso de un pinchazo impiden que el aire de los neumáticos no se pierda tan rápido como con los neumáticos con cámara. Incluso pueden poner en riesgo a los pasajeros. Para saber cuál de estos dos tipos de neumáticos es mejor para tu moto, lo primero es que sepas las prioridades que quieres para tu automóvil.

Estructura: radial o diagonal

[]Los neumáticos de estructura radial están recubiertos de goma y tienen un refuerzo formado por cables de metal. Esto hace que los laterales sean más blandos y que la cima se adhiera fácilmente al suelo en el contacto. Dejan una huella corta y ancha, proporcionando más agarre en terrenos con inclinaciones pronunciadas o curvas.

[]Luego, los neumáticos de estructura diagonal tienen una carcasa compuesta por lonas de fibras textiles que están superpuestas y cruzadas entre sí. Esto provoca que la huella sea más larga y estrecha que los neumáticos de estructura radial. Se puede poner un neumático radial y el otro diagonal, pero lo más recomendable es poner a tu moto las dos de la misma estructura con la que venía de fábrica. Por eso, debes tener claro en qué tipo de terreno vas a usar tu moto.

Clasificación de velocidad

[]Indica la capacidad máxima de velocidad que pueden alcanzar los neumáticos una vez están inflados correctamente. Lo más recomendable es usar una clasificación de velocidad similar o mayor que la del equipo original, en caso de que hayas cambiado los neumáticos.

[]De este modo, lo que más tienes que tener en cuenta sobre este punto, es el tipo de moto que tienes. Dependiendo de si tu vehículo, por ejemplo, es de sport o de campo, sabrás qué necesidades demandan tus neumáticos.

Temporada del año

[]Según la temporada del año, te puedes encontrar con diferentes adversidades meteorológicas cuando sales con tu moto. Por eso, tienes que elegir bien tus neumáticos dependiendo de las necesidades que tengas. Además, los fabricantes teniendo en cuenta estos obstáculos han creado neumáticos específicos para estos problemas. Estos son los distintos tipos según las estaciones o meses del año:

  • Los neumáticos de verano: están hechos para mantener una buena adherencia al suelo con temperaturas altas.
  • Los neumáticos de invierno: fabricados para estar preparados para una conducción en temperaturas muy bajas y en superficies heladas.
  • Los neumáticos a prueba de lluvia: tienen la función de adherirse al suelo mojado evitando el efecto aquaplaning o deslizamiento incontrolado del vehículo.

Resumen

[]En conclusión, tienes que conocer muy bien el tipo de moto que tienes y las funciones que realiza para poder hacer la mejor elección posible de neumáticos. Es importante que escojas los neumáticos que más se ajusten a la utilidad y propiedades de tu vehículo, sino lo único que obtendrás es una conducción incómoda, poco óptima e incluso peligrosa.

[]Por lo tanto, primero debes informarte con todo detalle de los distintos tipos de neumáticos que existen y sus medidas. Una vez hecho eso, podrás comparar cada modelo con tu automóvil y encontrar los neumáticos que mejor se adaptan a lo que demanda tu moto. Además, tienes que escoger las prioridades que quieres que cumplan los neumáticos a la hora de conducir tu vehículo. No te preocupes, no necesitas ser un experto o profesional de las motos. Así que, ¿a qué estás esperando?

[](Fuente de la imagen destacada: Eerwin/ Pixabay)