[]¿Tienes que cambiar la batería de la moto y no sabes por dónde empezar? ¿No sabes qué tipo de batería te conviene comprar? Estas dos dudas son un ejemplo de las preguntas que te pueden surgir si estás buscando una batería nueva para tu moto.

[]Sin embargo, la gran variedad de baterías que puedes encontrar en el mercado pueden volverte loco a la hora de escoger.

[]Es por eso que, en este artículo, encontrarás toda la información necesaria para entender las baterías de las motos. Tanto si tienes claro que cualidad de las baterías buscas o no, lee nuestra guía de compras y resuelve las dudas que tengas en tu búsqueda de la mejor batería de moto que se adapte a ti.

[]

[] ‘)); } } else if (elem.tagName == ‘SELECT’) { var selected = true; if (elem.multiple) { selected = false; for (var i = 0; i < elem.options.length; i++) { if (elem.options[i].selected) { selected = true; break; } } } else { for (var i = 0; i < elem.options.length; i++) { if (elem.options[i].selected && !elem.options[i].value) { selected = false; } } } if (!selected) { elem.className = elem.className + ' _has_error'; no_error = false; tooltip = create_tooltip(elem, "Please select an option."); } } else if (value === undefined || value === null || value === '') { elem.className = elem.className + ' _has_error'; no_error = false; tooltip = create_tooltip(elem, "This field is required."); } } if (no_error && elem.name == 'email') { if (!value.match(/^[+_a-z0-9-'&=]+(.[+_a-z0-9-']+)*@[a-z0-9-]+(.[a-z0-9-]+)*(.[a-z]{2,})$/i)) { elem.className = elem.className + ' _has_error'; no_error = false; tooltip = create_tooltip(elem, "Enter a valid email address."); } } if (no_error && /date_field/.test(elem.className)) { if (!value.match(/^dddd-dd-dd$/)) { elem.className = elem.className + ' _has_error'; no_error = false; tooltip = create_tooltip(elem, "Enter a valid date."); } } tooltip ? resize_tooltip(tooltip) : false; return no_error; }; var needs_validate = function(el) { return el.name == 'email' || el.getAttribute('required') !== null; }; var validate_form = function(e) { var err = form_to_submit.querySelector('._form_error'), no_error = true; if (!submitted) { submitted = true; for (var i = 0, len = allInputs.length; i < len; i++) { var input = allInputs[i]; if (needs_validate(input)) { if (input.type == 'text') { addEvent(input, 'blur', function() { this.value = this.value.trim(); validate_field(this, true); }); addEvent(input, 'input', function() { validate_field(this, true); }); } else if (input.type == 'radio' || input.type == 'checkbox') { (function(el) { var radios = form_to_submit.elements[el.name]; for (var i = 0; i < radios.length; i++) { addEvent(radios[i], 'click', function() { validate_field(el, true); }); } })(input); } else if (input.tagName == 'SELECT') { addEvent(input, 'change', function() { validate_field(this, true); }); } else if (input.type == 'textarea') { addEvent(input, 'input', function() { validate_field(this, true); }); } } } } remove_tooltips(); for (var i = 0, len = allInputs.length; i

See also  The 5G OnePlus 8T smartphone at 33% off

Lo más importante

  • Hay que tener en cuenta el tipo de motocicleta a la hora de seleccionar la batería, ya que algunas baterías están orientadas para ciertas motos.
  • La elección del tipo de batería y el correcto mantenimiento que le hagas (si lo precisa) va a influir en la vida útil de la batería.
  • Entender la codificación de tu batería te ahorrará tiempo en tu búsqueda de una batería nueva.

Las mejores baterías de motos del mercado: nuestras recomendaciones

[]En este apartado, podrás ver las cuatro mejores baterías de moto que vas a encontrarte en el mercado. Cada opción está escogida por una cualidad destacable, la cual deberás elegir en función de del propósito que estés buscando en tu batería de moto.

La mejor batería de moto de gel

[]Las baterías de moto de gel de la marca GP-PRO vienen cargas y selladas, por lo que tan solo tendrás que instalarlas tras comprarlas. Esta batería es de 12 V y tiene una capacidad de 5 Ah. Su CCA tiene un valor de 55 y pesa 1,5 kg. Posee una carcasa para resistir las vibraciones y está hecha a prueba de fugas.

[]Esta batería posee cerca de 2.000 valoraciones en Amazon, lo que la convierte en una best seller dentro de las baterías de moto. Además, el 70% de los compradores la han evaluado con 5 estrellas alabando su buen funcionamiento y calidad/precio.

La mejor batería de moto convencional

[]Esta batería está fabricada por Yuasa, empresa líder en el sector de las baterías de vehículos, caracterizada por su calidad y su nivel de prestaciones. Tiene 12 V, y cuenta con una capacidad de 4 Ah. Su intensidad de arranque es de 45 A. Esta batería incluye el bote de líquido electrolito que hay que verter antes de su instalación en la motocicleta.

[]Este producto es valorado por sus compradores en Amazon con una puntuación de 4,3 sobre 5 por: su calidad, su buen funcionamiento y su duración. Si buscas una batería estándar, pero que cumpla con unas ciertas garantías, te recomendamos que compres esta batería para tu moto.

La mejor batería de moto de litio

[]Esta batería de litio es de la marca Skyrich, proveedora oficial de KTM o Ducati, lo que te garantiza una alta calidad y seguridad. Es de 12 V y pesa apenas 900 gramos, 2/3 menos de lo que pesa una batería de moto convencional. Además, tiene una capacidad de arranque excepcional de 230 A. Es una de las opciones más seguras porque posee un sistema que evita que entre en combustión y estalle.

[]Si estás buscando una batería con grandes prestaciones (carga rápida, más de 2.000 ciclos, potencia de arranque superior, baja autodescarga…), y que te vaya a durar años sin realizar ningún tipo de mantenimiento debes probar esta batería.

La batería de moto más asequible

[]Si estás buscando una opción barata y sin tener que darle un mantenimiento, este producto es para ti. Esta batería es de plomo/ácido y sin mantenimiento, solo tendrás que abrir la caja e instalarla en tu motocicleta. Es de 12 V y 4 Ah. Su intensidad de arranque es de 75.

[]Este producto es el favorito de los consumidores en Amazon, de hecho, es el más vendido y, además, el 60% de los compradores le ha dado 5 estrellas. Si tu búsqueda está condicionada por tu bolsillo y tu motocicleta es de menos de 125 cc decántate por esta opción.

Guía de compras: lo que debes saber sobre las baterías de moto

[]A continuación, te contestamos algunas preguntas que pueden surgir si estás buscando información sobre la batería de una moto o simplemente buscar comprar una nueva.

[]Es importante conocer cuál es nuestra batería para cuando vayamos a buscar otra nueva encontrar una compatible. (Fuente: Andrea Piacquadio: 3822836/ pexels.com)

¿Cómo funciona una batería de moto?

Lo primero que debemos saber es cómo funciona la batería de una motocicleta. La batería es un elemento que acumula energía eléctrica producida por el generador para alimentar y poner en marcha el motor de arranque y proporcionar energía al resto de componentes. []Dentro de la batería encontramos unas sustancias químicas, que dependerán del tipo de batería, y unas placas con diferentes positividades. La tensión que se introduce en la batería hace que se genere una reacción química y se produzca energía eléctrica.

See also  Forza Horizon 5: 14 minutes of gameplay that makes the Xbox Series X engine roar
[]Al ser reversible, pues las baterías se recargan, se produce un desgaste de las placas internas, de ahí que tengamos que realizar un correcto mantenimiento y revisión de la batería de nuestra moto.

¿Qué tipo de baterías de moto existen?

A continuación, te explicamos los tipos de baterías de moto que vas a encontrar en el mercado en función de la sustancia química que tienen en su interior. Ten en cuenta que la elección del tipo de batería también va a depender de las necesidades que tengas.
  • Baterías de ácido/plomo: estas baterías están fabricadas con unas placas de plomo en su interior que están bañadas en una mezcla de dos líquidos: ácido sulfúrico y agua destilada. Algunas requieren mantenimiento y otras no.
  • Baterías de gel: es una evolución de las baterías anteriores. En su interior contienen plomo, ácido y el elemento gel. Esta silicona se introduce para que se solidifique y se evite su derrame.
  • Baterías de litio: está compuesta por sal de litio, la cual da los iones necesarios a la batería para que funcione. No posee electrolitos que se puedan derramar.
Batería ácido/plomo (con mantenimiento) Batería ácido/plomo (sin mantenimiento) Batería de gel Batería de litio
Ventajas Tienen buena potencia de arranque, son baratas, y son aptas para motos de nivel básico (poca electrónica). Mayor potencia de arranque, resistencia a vibraciones, gran durabilidad y rendimiento, aptas para regiones con bajas temperaturas, y se recomiendan para motos con grandes prestaciones y gama alta. Aptas para climas extremos, soportan fuertes vibraciones, no hay riesgo de fuga, se descargan 8 veces más despacio que una convencional, y se recomiendan en motos pequeñas, motocross y de media cilindrada. Mayor potencia de arranque, rendimiento alto, respetuosa con el medio ambiente, carga rápida, más ligera, más duradera y resistente.
Desventajas Menor vida útil, revisión cada 6 meses, posible derrame del ácido. Más pesada, más contaminante, y requiere echar líquido en la instalación. Más caras, menor rendimiento de arranque con respecto a la de ácido, elevado peso, y son menos comunes. No apta para bajas temperaturas, algunas requieren un cargador especial, y son las más caras.

¿Cómo saber qué batería lleva mi moto?

Para identificar las diferentes baterías, los fabricantes usan determinados códigos que corresponder a las características técnicas de las baterías, como la tensión, la capacidad de la batería o el fabricante. El fabricante Yuasa es un fabricante de referencia, de ahí que muchas marcas tengan en cuenta su codificación. []A continuación te explicamos, de manera general, el significado de los códigos de las baterías a partir de varios ejemplos.

  • Si encontramos una batería con el código 6N12A-2D: los dos primeros dígitos corresponden a la tensión en Voltios (también puedes encontrar 12N que serían 12 voltios), los tres siguientes es la capacidad en Amperios (Ah), y los dos últimos dígitos informan de la polaridad.
  • Si nos encontramos otra batería con el código YB4L-B: los dos primeras letras corresponden al fabricante, el siguiente dígito es la capacidad de la batería (Ah), el siguiente es la polaridad, y el último es el tipo de borne o terminal.
  • Otro ejemplo sería el código YTX7L-BS: los dos primeras letras corresponden al fabricante, el siguiente dígito significa que la batería es de alto rendimiento, y el siguiente número indica el rendimiento de la batería. El quinto dígito se refiere a la polaridad, y los dos últimos son el tipo de terminal. Hay otros modelos similares al código anterior en el que se omite el quinto dígito.

¿Cuánto dura la batería de una moto?

[]La duración de la batería de tu moto va a depender de qué tipo de batería estas usando. Las baterías de ácido/plomo tienen una duración aproximada de dos años, las baterías de gel duran en torno a cuatro años, y las baterías de litio son las que tienen una mayor duración, sobre 7 – 10 años.

¿Cómo conectar y recargar la batería de una moto?

En las baterías de ácido/plomo, debemos quitar los tapones de los tubos y rellenarlos con el ácido sulfúrico cuando realizamos la primera instalación. Tras verter el ácido, esperamos dos horas y volvemos a tapar los tubos con los tapones. Es importante ponerlas solo en posición vertical. Si el líquido está por debajo del valor mínimo debemos rellenarla.
[]En las baterías ácido/plomo, nunca podemos rellenarlas con agua del grifo, siempre con agua destilada.

[]Las baterías de gel se pueden colocar en vertical y en horizontal pero nunca boca abajo. Debemos cargarlas con tensiones bajas, y revisar que está puesto correctamente el cargador. Las baterías de litio se pueden instalar en cualquier posición. Ambas no necesitan pre instalación previa, simplemente se conectan a la motocicleta.

[]Para recargar la batería de la moto, debemos desconectar los bornes, primero el negativo y luego el positivo. A continuación, echaríamos el líquido en la batería si la batería es de mantenimiento. Después, conectamos los cables al cargador sin que este esté conectado a la red (rojo es positivo y negro es negativo). Conectamos a la red hasta que quede cargado y retiramos el cargador. Hay que recordar que al conectar la batería primero va el polo positivo y después el negativo.

See also  Good plan - The Asus TUF Gaming A15 TUF566QR laptop for €1439
[]Por último, debes saber que no debemos sobrepasar una décima parte de la capacidad total de intensidad de la batería cuando la estamos cargando.

¿Cómo saber si está bien la batería de una moto?

De manera general, debemos comprobar que la batería no esté hinchada ni que los bornes estén sulfatados. Sin embargo, en algunas baterías de ácido (las que requieren mantenimiento) debemos comprobar que el líquido del interior esté dentro de los marcadores máximo y mínimo cada 5.000 km. Un bajo nivel de líquido hará que la batería no funcione correctamente.
[]Si tras cargarla la batería sigue sin funcionar correctamente es el momento de sustituirla por una nueva.

Criterios de compra

[]Si estás pensando en adquirir una batería para tu moto, hay determinados aspectos que debes plantearte y conocer antes de tomar tu decisión. A continuación, te explicamos qué tienes que tener en cuenta antes de comprar tu batería de moto:

Medidas

[]Las baterías de motos que hay en el mercado tienen una gran variedad de medidas. Por eso, es importante que comprobemos el espacio que hay en la moto o que tomemos las medidas de la batería antigua.

[]Las medidas deben ser similares, si no, la batería no encajará en la moto cuando vayamos a instalarla.

[]El largo de la batería de una moto que podemos encontrar en el mercado ronda entre los 205 y 57 mm. El ancho puede estar entre los 151 y 47 mm. Y por último, el alto de la batería lo puedes encontrar entre los 193 y los 86 mm.

Voltaje

[]El voltaje es la tensión o presión de una fuente que suministra electricidad. La mayor parte de las baterías de motocicletas del mercado tienen una tensión de 12 V. Sin embargo, hay excepciones, como las motos de nieve, las motos antiguas o clásicas, o las motocicletas infantiles que usan baterías de 6 V.

[]La duración de tu batería va a depender del tipo de batería y de que le hagas un correcto mantenimiento si lo necesita. (Fuente: Johnnys_pic: 6649253/ pixabay.com)

Amperaje

[]El amperaje es la capacidad de carga que tiene una batería. Si hablamos del amperaje de las baterías de motos, se mide en amperios-horas (Ah). Este número nos indica la cantidad de electricidad que dará la batería en una hora. Existe un gran abanico en las baterías de moto, yendo de los 4 Ah a los 14 Ah.

Tipo de instalación

[]A la hora de elegir qué batería de moto escoger, hay que tener en cuenta el tipo de instalación que requiere y que vas a tener que realizar en tu motocicleta:

  • Baterías con mantenimiento o convencional: estas baterías necesitan una activación antes de su instalación y un mantenimiento regular. Es decir, implican introducir el ácido antes de usarlas, y vigilar el nivel de ácido del interior durante los meses posteriores. Este tipo de baterías suelen tener una carcasa de color claro para poder ver el nivel de líquido interior. Estas baterías son muy comunes en motos por su bajo precio.
  • Baterías AGM sin mantenimiento: son baterías que no requieren mantenimiento (no hay que vigilar que el líquido esté entre los valores máx. y mín.), pero si necesitan activación previa a la instalación (introducción del líquido electrolito).
  • Baterías pre activadas o selladas: son aquellas que vienen activadas de fábrica y selladas. El comprador no debe realizar ningún mantenimiento. Vienen listas para instalarse directamente.

Intensidad de arranque

[]La intensidad de arranque (CCA) se refiere a la corriente máxima que se puede obtener de la batería durante 30 segundos. A mayor intensidad de arranque, más facilidad para arrancar el motor con la batería de la motocicleta. El CCA de una batería se determina exponiendo la batería a -18 °C y midiendo la corriente que genera a esa temperatura durante 30 segundos.

[]En función del resultado podremos ver si tiene un alto o bajo rendimiento. La CCA puede tener un valor entre 19 y 350 A. Este parámetro sirve para medir el rendimiento de arranque de las baterías.

Resumen

[]Las baterías de motos que vas a encontrar en el mercado pueden llevar mantenimiento (hay que vigilar el nivel del líquido) o no (es bueno revisar su estado físico de vez en cuando). Sin embargo, una correcta instalación o revisión van a evitarnos la descarga de la batería y su prolongación de la vida útil.

[]Por último, es importante saber qué tipo de motocicleta tenemos porque de ello va a depender el amperaje de la batería, la intensidad de arranque o simplemente el tipo de batería que podemos instalar en nuestra moto (específicamente el líquido interno: gel, ácido o plomo).

[](Fuente de la imagen destacada: davidson: 02tt7EvQKhw/ unsplash)